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El Comité Organizador del “I Congreso Departamental de Investigadores en Ciencias de la Salud: Da Vinci Investiga”, tiene como objetivo fomentar la actividad investigativa en sus diferentes componentes, procesos y medios. Este evento difundirá publicaciones tales como trabajos originales y casos clínicos en las siguientes líneas: enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, lesiones causadas por tránsito y otros, bioseguridad, prevención de enfermedades, salud de la niñez, salud sexual y reproductiva, adultos mayores, pobreza y su impacto en la salud, personas con discapacidad y salud mental.

El “I Congreso Departamental de Investigadores en Ciencias de la Salud: Da Vinci Investiga”, está dirigido a profesionales y estudiantes de la salud del Departamento de Canindeyú que deseen difundir publicaciones científicas: medicina, odontología, psicología, farmacia, fisioterapia, enfermería.

Las inscripciones deben realizarse completando el formulario de inscripción disponible más abajo en esta página y abonando los montos de inscripción:

Participantes: Gs. 150.000

Participantes y presentadores de trabajo: Gs. 200.000

Las presentaciones de publicaciones tendrán una valides de 4 Hs y la asistencia al Congreso 4 Hs, totalizando 8 Hs de Extensión Universitaria.

Los interesados en presentar trabajos científicos en forma de resumen extendido en el I Congreso Nacional de Investigadores en Ciencias de la Salud deberán poner a consideración del Comité Científico un resumen extendido de hasta 3 páginas que deberá ajustarse a los ejes temáticos del Congreso: Enfermedades transmisibles,  enfermedades no transmisibles, lesiones causadas por tránsito y otros, bioseguridad, prevención de enfermedades, salud de la niñez, salud sexual y reproductiva, adultos mayores, pobreza y su impacto en la salud, personas con discapacidad y salud mental. Podrán ser aceptados:

  1. Trabajos originales
  2. Casos clínicos.

Son considerados informes de casos clínicos a toda descripción biomédica corta y precisa que describe la experiencia clínica de un caso anecdótico o no esperado, organizado de manera ordenada, sistemática, en la que se resalta y analiza la importancia de su comunicación, que puede sustentar el abordaje de un paciente con la misma patología en un futuro cuando sea la única o la más pertinente evidencia disponible.

 

La fecha límite de los envíos de trabajo será hasta el Lunes 2 de octubre  y deberán ser enviados únicamente por medio de la sección habilitada en la página web del congreso en formato MS Word®.

 

Los trabajos seleccionados serán presentados en el evento en forma de Póster. Algunos resúmenes extendidos serán elegidos para la presentación oral en el evento.

  • Los resúmenes extendidos deben ser originales, es decir, que no hayan sido previamente publicados o presentados en otras conferencias o congresos.
  • El Comité Científico podrá hacer sugerencias a los autores en los aspectos formales que, a su criterio, se pueda mejorar para la aceptación del resumen extendido. Una vez enviadas estas sugerencias, los autores dispondrán de un plazo de cinco días calendario para revisarlo y volver a presentarlo, de manera a que sea revisado nuevamente.
  • El autor correspondiente será notificado de la aceptación o rechazo, por lo menos con 7 días de anticipación al inicio del Congreso.
  • La aceptación del resumen extendido compromete al autor a su presentación.
  • El número máximo de autores por resumen extendido será de SEIS y el autor presentador del resumen extendido debe estar inscripto en el Congreso al momento de enviar el mismo, de no ser así, no será considerado para su evaluación.
  • Cada autor presentador podrá presentar hasta TRES resúmenes extendidos.
  • Se expedirá un solo certificado por cada resumen extendido presentado.
  • Los resúmenes extendidos podrán ser escritos en español, inglés o portugués.
  • El texto debe ser escrito con fuente Times New Roman, tamaño 12, excepto el título que será tamaño 14, espacio simple entre líneas, papel A4, limitándose a un máximo de 3 páginas incluyendo tablas, figuras, fotografías o imágenes. Los márgenes superior, inferior y derecho deben ser de 2 cm y el izquierdo de 3 cm.

 

  • El título deberá ser claro, conciso y contener menos de 100 caracteres (sin espacio) o 20 palabras. Se escribirá centrado en la parte superior de la página en todo su ancho, con letra inicial mayúscula, en negritas, y sin emplear punto final. No debe contener llamadas a pie de página, asteriscos, ni índices. Si contiene subtítulo deberá escribirse a continuación del título, separado por un punto, con la primera letra en mayúscula.
  • Los nombres de los autores deberán ser escritos in extenso (sin abreviaturas), solo la primera letra en mayúscula. Los autores se separan por una coma. Subrayar el nombre del presentador del trabajo. Cada nombre debe, en su caso, llevar los números de superíndice en relación con la institución a que pertenece. Y colocar * para indicar el autor de correspondencia.
  • Debajo de la línea de autor(es) se indicará, para cada índice, el nombre de la institución y el domicilio oficial. Cuando dos o más autores trabajan en la misma institución y dependencia, un sólo índice (en cada nombre) será suficiente.
  • Debajo de la aclaración de los índices, se escribirá *Autor para correspondencia, seguido de la dirección de correo electrónico.
  • El trabajo debe seguir la siguiente secuencia:

Introducción: debe ser clara y concisa, además de contener antecedentes o fundamentación con referencias pertinentes y actualizadas, de manera a que el lector comprenda y evalúe los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores. En el párrafo final se recomienda establecer claramente los objetivos de la investigación.

Metodología: debe contener la localización (lugar y país) y caracterización del área de estudio; definición del tipo de investigación, método estadístico, tratamientos y repeticiones; implementación y manejo de experimento/investigación; variables de estudio, proceso de recolección de datos y análisis de datos.

Resultados y Discusión: Los resultados deben contener una presentación concisa de los datos obtenidos, incluyéndose la información estadística necesaria para evaluar la validez de los mismos. Cuando los datos son presentados como tablas no se presentarán como figuras, o vice versa. Se recomienda que la discusión siga a la presentación de cada resultado. Una buena discusión interpreta y compara los resultados con referencias pertinentes y actualizadas o con el propósito original de la investigación, es concisa y no se ocupa de aspectos irrelevantes, expone las consecuencias teóricas del trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas o las limitaciones del mismo.

Conclusión: Interpreta el trabajo en el contexto del problema original, no repite puntos de resultados y discusión ni incluye material irrelevante, está basada en las evidencias presentadas y debe responder al objetivo general propuesto.

Referencias bibliográficas: deben incluir solamente trabajos citados en el texto. Deben ser ordenadas alfabéticamente. En lo posible se debe evitar las citas de las comunicaciones personales, los resúmenes y los trabajos ya aceptados pero que todavía no son publicados.

  • El resumen que no se ajuste a las normas establecidas por el Comité Científico será devuelto al autor de correspondencia, y este notificado, para que en tiempo hábil pueda ajustarlo a a las normas establecidas.
  • No se permite el uso de nombres de productos comerciales en los resúmenes. En estos casos, los autores deben utilizar nombres genéricos y principios activos.
  • Utilizar el Sistema Internacional de Unidades.
  • Las siglas deben ir precedidas de su significado in extenso (sin abreviaturas) y sólo en la primera cita.
  • Los números que no sean seguidos de alguna unidad de medida deben estar escritos in extenso (sin abreviaturas).
  • Los nombres científicos deben ir en cursiva.
  • Las figuras y tablas deben ir citadas en el texto del trabajo. Los títulos de tablas y figuras deben ser auto-explicativas, es decir, debe contener toda la información de manera tal que no sea necesario recurrir al texto del trabajo para interpretarla/s.
  • Se recomienda revisar a fondo y corregir el trabajo antes de enviarlo para evitar errores tipográficos o faltas ortográficas, o incoherencias en los datos que puedan dificultar su interpretación.
  • Cada archivo contendrá un solo resumen, pudiendo una persona ser autor responsable de hasta tres trabajos.
  • Cada trabajo enviado deberá ir acompañado de una Carta de Presentación, donde se hace constancia que todos los autores son responsables del contenido del mismo, que no fue enviado a otro evento para su publicación y que no existe ningún tipo de conflicto entre los mismos.
  • El Comité Científico mantendrá comunicación con el autor mediante el correo de correspondencia asignado en el trabajo.

Inscripción

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PIETRA S.A - Ruc: 80046044-8

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